Camelias VET

Cuidados esenciales para tu cachorro

cameliasvet

06/23/2024

 ¿Habéis ampliado la familia dando la bienvenida a un cachorrito? ¡Felicidades! Son adorables y juguetones, ¿verdad? 

Es un momento muy emotivo, pero seguro que también está repleto de dudas, sobre todo si es la primera vez que decides tener un compañero peludo y fiel.

 

La etapa de cachorro es un periodo de grandes cambios físicos, y también de comportamiento. Los cachorros necesitan unos cuidados especiales para que estén saludables y, en especial, felices. 

¿Qué cuidados esenciales necesita tu cachorro para crecer y desarrollarse felizmente y de forma saludable? ¡Sigue leyendo! 

Cómo cuidar correctamente de tu cachorro

1. Prepara la llegada a casa

Lo primero de todo es preparar la llegada de tu cachorro, pues es un gran cambio para los dos, pero sobre todo para él. Es muy sencillo:

  • Hazte de todo lo necesario para tu compi peludo.
  • Adapta tu hogar para que sea seguro.
  • Encuentra un buen veterinario.
  • Elige una alimentación adecuada.

2. Alimentación

A diferencia de los perros adultos, los cachorros necesitan comer más a menudo debido a que su metabolismo es más acelerado. Es importante elegir un pienso de alta calidad. Una alimentación adecuada en cantidad y nutrientes es esencial para su crecimiento. Y no olvides el agua, pues la necesitan en todo momento. 

3. Ejercicio

Los cachorros necesitan ejercitarse y lo ideal es hacerlo de forma gradual. Empieza con paseos cortos y con actividades suaves. Poco a poco ganará fuerza y se podrán ir incorporando otros ejercicios como subidas, bajadas, saltos, etc.

4. Higiene

El baño puede hacerse después del primer ciclo de vacunas, aunque si se ensucia antes puedes usar toallitas.

Cuando esté listo para el baño, recuerda que el agua esté templada y sécalo primero con la toalla. Después puedes usar el secador, siempre a una distancia prudencial. 

Si se pone nervioso a la hora de bañarlo o secarlo, puedes coger alguna chuchería o un poquito de pienso, verás que todo es más fácil.

5. Entrenamiento

El adiestramiento de tu cachorro debe empezar a los tres o cuatro meses de vida. Tendrás que tener mucha paciencia, pues ya verás que solo quiere jugar.

Empieza por cositas fáciles y prémiale con refuerzos positivos. 

6. Desparasitación

Es muy importante administrar a tu cachorro productos desparasitantes para protegerles de parásitos como las pulgas o las garrapatas.

7. Cuidado de los dientes

Hay que prestar atención a los dientes de tu cachorro a partir de los cinco o seis meses de vida. Ya tendrán los dientes definitivos y se les podrán limpiar de dos formas: con un cepillo especial que puedes encontrar en una clínica veterinaria o con juguetes y huesos para eliminar el exceso de sarro y ayudar a mantener sus dientes.

¡Sigue todos los consejos de Camelias Vet!